EXEL 2

Cambiar filas por columnas y viceversa en Excel



Cuando trabajamos con MS Excel, en muchas ocasiones hemos deseado convertir las columnas en filas -o viceversa- teniendo que crear otra nueva tabla cambiando los datos. Pero existe una forma automática de hacer lo mismo:

  • Selecciona la tabla:

  • Elige el botón "Copiar" (o Ctrl + C).
  • Clic derecho en el punto donde se quiere colocar la nueva tabla y elige la opción "Pegado Especial..." y luego el botón "Trasponer" (marcado con una flecha roja):
  • El resultado será como lo siguiente:






2 de octubre de 2014

Windows 10: el nuevo lanzamiento de Microsoft






La empresa Microsoft presentó su nuevo sistema operativo, Windows 10, el cual está disponible desde el 1 de octubre con varias mejoras para los seguidores de la empresa fundada por Bill Gates.

Windows 10 posee la capacidad de sincronizarse con todos los dispositivos de la empresa, y contará con una amplia cartera de aplicaciones de libre descarga.
Asimismo, ofrece soluciones de trabajo para empresas, así como una mejora importante en la seguridad del sistema que lo hace casi impenetrable ante el robo y phishing.

Con un antecesor caracterizado por fuertes cambios en su forma de uso, la nueva versión preliminar del sistema operativo de Microsoft tomó nota de varias de las quejas y pedidos de los usuarios de Windows, tales como el regreso del botón Inicio o una forma más sencilla de configurar la vista del tradicional escritorio.

A su vez, la presentación (dirigida en principio a empresas y desarrolladores) estuvo marcada por una constante referencia a las tareas productivas realizadas mediante el teclado y el mouse, sumado a las menciones hacia Windows 7, una versión que supo mantenerse como una de las preferidas de los usuarios, aún tras la llegada de Windows 8 y su posterior actualización a la versión 8.1.

Vamos a recorrer las características más destacadas del nuevo Windows 10:

El regreso del botón Inicio:

A diferencia del tímido regreso que tuvo en la actualización 8.1 de su antecesor, el botón Inicio vuelve en Windows 10 con todas las prestaciones conocidas en Windows 7, la última versión que tuvo esta característica.

Asimismo, el botón Inicio en Windows 10 ofrece los habituales atajos y accesos directos, pero ganó en tamaño al incorporar las baldosas dinámicas distintivas de Windows 8.1 y Windows Phone.


El regreso del escritorio tradicional:

En esta nueva versión de Windows 10 el Escritorio volvió a ganar el protagonismo central del sistema operativo para computadoras personales, junto a la barra de tareas y el mencionado botón Inicio. Por su parte, la interfaz conocida como Metro fue relegada a una versión más integrada dentro de esta interfaz, pero sin la presencia insistente que tenía en la versión previa del sistema operativo.

El teclado y el mouse recuperan su protagonismo

Productividad fue una de las palabras claves de la presentación de Windows 10, caracterizada por las constantes menciones al uso del teclado y mouse. El uso de gestos en la interfaz táctil sigue vigente ante formatos de equipos como ultrabooks convertibles, computadoras 2 en 1 y tabletas, pero en este rediseño Microsoft marcó la dirección que tendrá la nueva versión de su sistema operativo, más orientado al estilo que habían utilizado en Windows 7; en teoría, el sistema detectará si el monitor es táctil o no y privilegiará un tipo de uso por sobre el otro.

Una nueva interfaz táctil:

El cambio de Windows 7 a Windows 8 implicó un cambio radical en la forma de interactuar con una computadora personal de la mano de una interfaz táctil moderna, pero que requería de un proceso de aprendizaje que no todos los usuarios asimilaron. En Windows 10, esta prestación sigue presente, pero desde un lugar conocido: el tradicional escritorio.

Conocida como Continuum, esta interfaz táctil se ubica en la intersección de lo mejor de Windows 7, su escritorio, con lo más relevante de Windows 8.1, las baldosas dinámicas y el diseño moderno de sus aplicaciones. Asimismo, esta vista se activa de forma inteligente si la pantalla adopta algún comportamiento que prescinde del teclado, como ocurre con las tabletas Surface o con los equipos 2 en 1. Por ejemplo, cuando se desengancha el teclado en un equipo híbrido.

Un único Windows multiplataforma:

Microsoft remarcó la intención de simplificar el uso de su sistema operativo en todas las versiones de equipos y en todos los tamaños de pantalla, sea un dispositivo para la Internet de las cosas, un teléfono móvil de 5 pulgadas, una tableta de 10'' o un televisor de 80''. Todos los dispositivos comparten el mismo código y la misma interfaz, aunque con cambios en función del tamaño de pantalla. Sigue el soporte para procesadores x86 y ARM, y la intención es que sea lo más transparente posible.

Según Hernán Rincón, presidente de Microsoft para América latina, la intención es facilitar el mantenimiento a las empresas, que tienen que administrar dispositivos con un solo sistema operativo, escribir aplicaciones para un solo grupo de bibliotecas, etcétera. Y tendrá actualizaciones automáticas, pero no sólo de parches -como tiene ahora- sino de nuevas funciones, al estilo de lo que sucedió con Windows 8.1, pero más sencillo, aunque no precisó cómo será este nuevo proceso de actualizaciones.

Aplicaciones universales:

En este proceso de integrar todos los dispositivos electrónicos bajo una misma plataforma, Windows 10 tendrá una única tienda de aplicaciones comunes a un teléfono, tableta, computadora personal o consola de videojuego. De esta forma, al adquirir una aplicación en este entorno (sea paga o gratis), el usuario podrá volver a instalarla y actualizarla en el resto de sus equipos, algo sobre lo que la compañía viene trabajando hace ya algún tiempo.

Múltiples escritorios:

De vuelta, el uso del teclado y el mouse vuelven a ganar protagonismo en dos de las funciones que presentará Windows 10: el uso de múltiples escritorios para organizar mejor las aplicaciones y tareas en ejecución, una característica que estaba presente en diversas distribuciones de Linux.

Mejoras en el uso de ventanas simultáneas:

Windows 10 también permite organizar mejor la vista simultánea de diversas aplicaciones mediante la función Snap, que ajusta de forma automática las ventanas, y que permite reordenarlas en uno o varios escritorios.

Asimismo, las aplicaciones al estilo Metro no ocuparán toda la pantalla ni pasarán a una interfaz enteramente táctil, sino que permanecerán como ventanas en la vista tradicional de escritorio de Windows 10. En esto se le parece el Chrome OS de Google, que incorporó la posibilidad de correr aplicaciones Android como ventanas en su escritorio.


Disponibilidad:

Windows 10 no estará disponible en el mercado hasta fines de 2015. Mientras tanto, la compañía ofrecerá una versión preliminar orientada a los desarrolladores a través del Programa Windows Insider. Para más información http://preview.windows.com. La versión que se presentó ahora es para darle a las empresas un adelanto de lo que viene, el llamado Technical Preview; de hecho, Microsoft reunió esta semana a 300 CIOs (gerentes de sistemas) de empresas tecnológicas en Estados Unidos para mostrarles lo que está preparando. Después habrá un adelanto para consumidores (el Consumer Preview) y una presentación de cómo se verá Windows 10 en smartphones.

No hubo menciones sobre el costo del sistema operativo, ni tampoco se confirmó si este sistema operativo estará disponible para aquellos usuarios de Windows 8.1. Se espera que hayan más novedades sobre Windows 10 en la próxima conferencia de desarrolladores Build, que se llevará a cabo en abril del próximo año.

El nombre:

Cuando Microsoft anunció que su próximo sistema operativo se llamaría Windows 10, las reacciones fueron de las más variadas. Algunos se apresuraron en intentar corregir los diversos anuncios que daban por sentado este nombre, mientras que otros elaboraron diversas teorías sobre los motivos que llevaron a la compañía a pasar de la versión 8.1 a la 10.

Introducing the best one yet. #Windows10pic.twitter.com/LDPSJF6pUH&- Windows (@Windows) September 30, 2014

No hubo explicaciones claras de parte de Microsoft sobre este tema, pero el antecedente señala que no siempre hay una continuidad al momento de darle un nombre a sus lanzamientos. Por mencionar un caso, esto ocurrió con los sucesores de la Xbox, que se llamaron 360 y One en su segunda y tercera versión, respectivamente.

Otra teoría, sugerida por un supuesto desarrollador de Microsoft en Reddit, es porque hay aplicaciones modernas que se niegan a correr en Windows 95 o 98, y el código que lo verifica podría confundir a Windows 9 con alguna de esas dos versiones.

Si es usted cliente de este sistema operativo, puede ver más al respecto y descubrir la versión de aprueba aquí: http://preview.windows.com.




FUENTE:
LaNacion.com.ar

11 de abril de 2014

Funciones de Excel: MODA.UNO


Muestra el número que más se repite de un grupo de valores.
Su sintaxis es: =MODA.UNO(números o rango)

Ejemplo 1:
MODA.UNO(6,5,5,4,3,5)
El resultado será: 5

Ejemplo 2:
(Resultado: 18)

Funciones de Excel: MIN



Esta función nos mostrará el valor mínimo de un rango de números. Su sintaxis es:
=MIN(rango)

Ejemplo:


También podemos obtener la función MIN empleando el comando Autosuma que se ubica en la ficha Inicio, tal como podemos apreciar:


Funciones de Excel: MAX

Cuando deseamos conocer  cuál es el valor máximo de un grupo de números, debemos emplear la función MAX.
Su sintaxis es: =MAX(RANGO)

Ejemplo:



Otra forma de obtener la función MAX es utilizando el comando Autosuma que se encuentra en la ficha Inicio, como podemos ver en el siguiente ejemplo:



Funciones de Excel: PROMEDIO



Como su nombre lo indica, ésta función se utiliza para mostrar el promedio de un grupo de valores.
Su sintaxis es: =PROMEDIO(rango de celdas)

Por ejemplo, usando =PROMEDIO(A1:D13) devolverá el promedio del rango de celdas A1:D13.

(Resultado: 16)

Otra forma de obtener el promedio de un rango, es mediante el comando Autosuma que se encuentra en la ficha Inicio, dando el mismo resultado:


Funciones de Excel: CONTARA

Esta función contabiliza todos los datos, tanto texto como valores, que se encuentren en un rango de celdas (Excepto las celdas en blanco).

La sintaxis de ésta función es:
=CONTARA(rango de celdas)

(Resultado: 7)


Funciones de Excel: CONTAR.BLANCO

Contabiliza todas las celdas que estén en blanco.
Sintaxis: =CONTAR.BLANCO(rango)

Veamos un ejemplo para contabilizar los alumnos con deuda:

(Resultado: 2)


Funciones de Excel: CONTAR.SI



Cuenta las celdas que cumplan una condición específica. Por ejemplo, si queremos contar solamente aquellas celdas que tengan un número o texto (como edades, lugares, áreas, sueldos, etc.) debemos usar CONTAR.SI.

La sintaxis de ésta función es:
=CONTAR.SI(Rango de celdas, "Condición").

Ejemplo 1:

(Resultado: 4)

Ejemplo 2:

(Resultado: 5)




24 de marzo de 2014

Ver y restaurar archivos o carpetas ocultas de una memoria USB



Existen virus que ocultan las carpetas y nos hacen creer que toda la información que tenía nuestra memoria USB ha sido borrada. Incluso pueden aparecer accesos directos con el nombre de nuestros archivos o del USB:



Para solucionar este percance, les indicamos dos formas de poder ver el contenido del pendrive sin tener que usar costosos (y en muchos casos, inútiles) antivirus:

Primera Forma:

  • Ingresa al USB, no abras aún ningún archivo.
  • En la barra superior, haz clic en Organizar y luego en "Opciones de carpeta y búsqueda", se abrirá una ventana
  • Hacer clic en la pestaña Ver, opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos":
  • En la parte inferior, buscar "Ocultar archivos protegidos por el sistema operativo (Recomendado)":

  • Saldrá una ventana de advertencia, hacer clic en el botón :
  • Ahora podremos ver todos los archivos y carpetas que estaban ocultos (virus incluidos), así que mucho cuidado, pues estamos en un "campo minado". Se recomienda crear nuevas carpetas para mover la información que estaba en las ocultas y eliminar cualquier archivo o carpeta desconocidos.
  • Existe un tipo de virus que almacena toda la información a una carpeta oculta y sin nombre, y graba una serie de iconos que al abrirlos infectarán nuestra máquina. En ese caso, ingresar a dicha carpeta y copiar todo lo que allí se encuentre a su ubicación original, luego borrar todos los archivos que parezcan sospechosos (especialmente los ocultos):

  • Se recomienda borrar estos objetos si los encuentras en tu USB:
    • Carpeta RECYCLER (porque el USB no tiene papelera de reciclaje)
    • autorun.inf
    • thumbs.db
    • desktop.ini
    • ~$WOSFVR.FAT32
    • Acceso directo MyFlash (4GB)
    • Acceso directo my removable device
    • En general, elimina todos los accesos directos y archivos cuyo icono tenga tuercas (a menos que tú los hayas creado).

Segunda forma:

Descarga este utilitario (cortesía de notebookypc.com) que restablece todas las carpetas ocultas, lástima que no haga lo mismo con los archivos ocultos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario