FILTROS


FILTROS


Loas filtros sirven para obtener una lista mas simple a partir de otra mas compleja, esto se hace eliminando filas que cumplen con determinadas condiciones o criterios, por ejemplo si tenemos la siguiente tabla
Tabla 1
podría interesarnos saber los alumnos que tuvieron un porcentaje de asistencia del 70 % por lo tanto eliminaremos todas las filas de alumnos que no cumplan con ese criterio.
Para nuestro objetivo, introducimos la tabla en una Hoja de Excel 2007, seleccionamos cualquier celda de lista y vamos a la pestaña "Datos" en el panel  "Ordenar y filtrar" donde pulsamos en el ícono señalado por la flecha (que se pone de color anaranjado)
Filtro
automáticamente aparecen dos controles en  las etiquetas como se muestra
Controles
si oprimimos en control que muestra la flecha, aparece un menú desplegable que nos permite establecer los criterios que nos interesan
Panel de criterios
para nuestro objetivo nos interesa la sección recuadrada en rojo, que tiene los porcentajes de asistencia con una casilla de verificación a la izquierda, para nuestro propósito, deberemos destildar todos los porcentajes distintos al 70%
Seleccionar criterio
después de aceptar obtenemos la tabla que nos interesa
Tabla final
Este es un ejemplo muy simple que nos sirve para introducir el tema, solo agregaremos que hay dos tipos de filtros:

  • Autofiltros 
    Son del tipo que acabamos de describir,  como se vio, los criterios de filtrado se pueden seleccionar de un menú desplegable..
  • Filtros avanzados
    En estos filtros, los criterios de filtrado pueden ser mas complejos. y tambien funcionan en forma diferente

Una de las diferencias entre ambos tipos de filtros se puede apreciar con la simple inspección de la siguiente imagen, que es la tabla final vista en una Hoja de Excel
Tabla filtrada como se ve en una hoja de Excel
se puede ver que las filas no estan en forma correlativa, con lo que se infiere que las supuestas filas filtradas en realidad estan ocultas y si, por ejemplo, quisiéramos contarlas con la función CONTAR el resultado daría la totalidad de las filas pues se contarían las ocultas también, en algunos problemas puede ser un inconveniente que se supera con losFiltros Avanzados ya que con estos se filtran realmente( y no se ocultan)las filas que cumplen con lo criterios.
TUTORIALES:
1-FILTROS AVANZADOS

FILTROS AVANZADOS


INTRODUCCION:
Vamos a explicar el funcionamiento de los Filtros avanzados utilizando la misma tabla que se empleo para AUTOFILTROS  .

Tabla
En los filtros avanzados se utilizan criterios lógicos para filtrar las filas, en este caso, se debe especificar el rango de celdas donde se ubican los mismos, veamos como se procede.
En la cinta de opciones debemos ir a la pestaña "Datos" y luego al panel "Ordenar y filtrar" donde oprimimos el botón "Avanzadas" luego aparece el panel "Filtro avanzado"
Panel Filtro avanzado
Veamos que significan cada uno de las acciones que se pueden tomar:

  • Filtrar la lista sin moverla a otro lugar: se filtran los datos en el mismo lugar donde se encuentra la tabla.
  • Copiar a otro lugar: la tabla filtrada puede aparecer en un lugar especificado de la misma Hoja o en otra Hoja de cálculo.
  • Rango de la lista : automáticamente Excel coloca el rango done esta la lista
  • Rango de criterios: es el rango elegido por el usuario para ubicar los criterios de filtrado.
  • Copiar a: esta opción queda habilitada cuando se marca la casilla del punto 2, en cuyo caso deberemos especificar el lugar sonde queremos que aparezca la tabla filtrada, para esto solo es necesario especificar donde estarán los rótulos.
  • Sólo registros únicos: en el caso de haber registros duplicados, mostrar solo uno de ellos.

Para dar un ejemplo simple filtraremos las mismas filas que en la introducción deAUTOFILTROS   sin moverla a otro rango (recordemos que en este caso se filtraban todas las filas que no tuvieran un porcentaje  del 70%), para hacer esto marcamos en la casilla de verificación de Filtrar la lista sin moverla a otro lugar y  luego elegimos 2 celdas, una para el rótulo y otra para el criterio a cumplir, como se muestra en el recuadro rojo(%D%1:%D%2)
Rango de criterios
el panel queda como se muestra
Pannel configurado
al aceptar nos queda la tabla filtrada
Tabla final
                                        
en este caso las filas se han ocultado como en el caso de autofiltros, para solucionar el problema debemos copiar la tabla filtrada a otro lugar, por ejemplo al rango $E$1:$F$1, quedando el panel emergente como se ve
Copiar a nuevo lugar
y la tabla en su nuevo lugar se ve como en la figura
Tabla filtrada en otro lugar
aquí se puede ver que las filas están en forma correlativa y por lo tanto se pueden aplicar funciones, por ejemplo si quisiéremos contar el número de alumnos con un porcentaje de asistencia del 70%, utilizaríamos la función CONTAR y como se puede ver se obtiene el resultado correcto que es 8
Aplicando la funcion CONTAR
Vamos a dar otro ejemplo con dos condiciónes. Supongamos que queremos saber cuantos alumnos tuvieron menos de 70% y  mas de 85% de asistencias, en este caso debemos poner 2 condiciónes, por lo que necesitaremos una celda mas en el rango de criterios
Dos criterios
y el panel  Filtro avanzado se configura como sigue
Panel para dos criterios
al aceptar obtenemos la tabla
Configuracion del panel para 2criterios
donde al aplicar la función CONTAR vemos que los alumnos que cumplen los criterios son 6.


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